-
Arquitectos: Proof of the sum
- Área: 6224 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marcel van der Burg
-
Proveedores: Gerflor, Saint-Gobain, Alucobond, C-fast, Rockfon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vaccinopolis abrió sus puertas el viernes 25 de marzo de 2022. Las vacunas contra todo tipo de patógenos se probarán y mejorarán en el exclusivo centro de investigación de vacunas en Campus Drie Eiken, acelerando la lucha contra enfermedades nuevas y existentes. "Con Vaccinopolis ponemos nuestro país en el mapa", dice el impulsor Pierre Van Damme (UAntwerp). El desarrollo de vacunas es uno de los mayores desafíos mundiales en la actualidad. "Corona nos ha presionado mucho con los hechos", explica el vacunólogo Prof. Pierre Van Damme (UAntwerp).
"Pero la conciencia ha estado allí durante mucho tiempo. El clima está cambiando, las personas viven más juntas, viajamos cada vez más y nos hacemos mayores: todas las evoluciones contribuyen a una propagación más rápida y amplia de los virus".
Junto con sus socios, la Universidad de Amberes está desarrollando un ecosistema innovador en la gestión de pandemias. Vaccinopolis es una piedra angular importante en ese ecosistema. Las vacunas candidatas se probarán en el centro contra numerosas enfermedades infecciosas, como el VRS, el dengue o la tos ferina. También se investigará cómo, por ejemplo, se pueden mejorar las conocidas vacunas contra la gripe.
Vaccinopolis se está desarrollando como una unidad académica piloto CHIM de fase uno para probar nuevas vacunas. La unidad de estudios clínicos (Unidad de Ensayos Clínicos, CTU) y el laboratorio son las dos funciones clave aquí, complementadas con las funciones logísticas, operativas y administrativas necesarias. El diseño organiza el programa verticalmente de público a privado. De relativamente ocupado a tranquilo. A nivel del suelo, visible desde Drie Eikenstraat, la entrada y las funciones de reunión pública están ubicadas en el lado este del edificio.
El lado oeste contiene un volumen cerrado con todas las funciones logísticas, espacio técnico para el laboratorio BSL3, energía de emergencia y las conexiones de gases, electricidad, etc. Los estacionamientos para automóviles y bicicletas se ubican entre las dos zonas. El primer piso alberga las oficinas para el personal, así como los laboratorios BSL2 y BSL3.
La CTU parte 2 (salas) y parte de la CTU parte 1 (sala de día) se encuentran en el segundo piso. Finalmente, el tercer piso ofrece espacio para las salas de estar y la azotea de la CTU parte 1 por un lado.
Por otro lado, aquí se ubican gran parte de las instalaciones de tratamiento de aire, energía de emergencia y bombas de calor. No hay funciones ni instalaciones en el techo, a excepción de la extracción de aire, los paneles solares y un techo sedum. El concepto de fachada de Vaccinopolis se basa en la ambición de un volumen compacto y claro en la parte norte de la parcela edificable. La intención del lenguaje arquitectónico es de alta tecnología por un lado, pero modesta y, a veces, completamente ausente por el otro.
El diseño parte de un volumen en forma de viga compacto y eficiente. Se hace una incisión a nivel del suelo para proporcionar espacio para el programa de estacionamiento sin sótano. Posteriormente, la entrada se empuja ligeramente hacia atrás para permitir una recepción hospitalaria. Se aplica un revestimiento reflectante desde el primer piso para que el volumen se mezcle con su entorno. Finalmente, las ventanas de las habitaciones sobresalen para generar tanto protección solar como privacidad.
La materialización propuesta es a la vez franca y modesta. El revestimiento de espejos del primer piso le da al edificio cierta introversión y una apariencia de alta tecnología. Exigir atención de forma refinada sin ser ruidoso. El zócalo del edificio tendrá un esquema de color oscuro para permitir que el edificio se ubique más libremente en el paisaje.